T.A.M. a Barcelona (23-02-2018)

23 de febrer del 2018

Comentari: Lleuger descens (-0,6ºC) de la temperatura de l'aigua del mar respecte a l'observació realitzada fa vuit jornades. La temperatura actual és 0,7ºC inferior a la temperatura mitjana per aquestes dates. Maror amb vent fluix del sud. Reduïda transparència de l'aigua. Cel poc ennuvolat.
  

2 comentarios:

Alvaro! ha dit...

Buenas! una duda, como afecta la temperatura del agua a los vientos termicos tan característicos de la zona (castelldefels por ejemplo)???


Es decir, si la temperatura del agua este año, es inferior al anterior, teóricamente tendremos más probabilidades de que haya más vientos termicos como el garbi, debido a la diferencia térmica entre el agua del mar y la costa???


Gracias!

Diego Lázaro ha dit...

Hola!

El garbí es un viento de origen térmico. Hace referencia a la brisa marina que sopla en horas diurnas. La época del año en que es más habitual que sople es entre abril y septiembre, cuando el Sol calienta más y el contraste térmico entre el agua del mar y la superficie terrestre es más marcado.

La brisa marina sopla de manera perpendicular a la costa pero por efecto de la fuerza de Coriolis, se desvía hacia la derecha en el hemisferio norte, tomando la dirección SW (garbí).

La temperatura del agua del mar influye en el ciclo de las brisas, condicionando su duración, intensidad y extensión. Durante las últimas semanas, la temperatura del agua del mar en Barcelona está presentando valores ligeramente inferiores a la temperatura media. Pero en estos momentos no podemos saber como se comportará el garbí durante este año. Va a depender del tiempo atmosférico (temperatura del aire, nubosidad, viento, precipitación...) y también de lo que suceda en el mar (evolución de la temperatura del agua, corrientes marinas...).

Un saludo.

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP